Finca

ÚNICA Y EXPRESIVALa Tierra que nos emociona

Hace millones de años se produjo un impresionante aluvión como consecuencia del choque de placas, del que emergieron Los Andes infinitos. Las piedras que rodaron hacia el este, buscaron los cauces naturales creando suelos pedregosos a su paso. Mientras más lejos del cauce central, las piedras reducían su tamaño debido al peso. Nuestra Finca Bandini, es adyacente al cauce del río Mendoza, y está enmarcada por un desnivel natural de 10 mts. Esto genera un oasis que en el que se encuentran suelos de grandes piedras en combinación con un cauce de agua pura del deshielo. Estas condiciones son únicas, y óptimas para el cultivo de la vid.

Nuestra preciada tierraLas Compuertas

Al borde de la cordillera de los Andes, a pocos kilómetros de la Capital de Mendoza, Argentina, conforma uno de los terruños clásicos de la vitivinicultura mendocina. Se ubica al costado del caudal de un río de deshielo, el Mendoza, y lame su orilla izquierda antes del dique Cipolletti, para producir vinos de excelente calidad. Las Compuertas es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina, con más de 120 años de antigüedad.

PerfilDos Cauces

Nuestra finca está claramente definida en tres perfiles de suelo, que se tornan más y más pedregosos conforme se acercan a la margen del río. Cada perfil de suelo define las líneas de vino que desarrollamos en bodega.
Suelo

Suelo franco arenoso en superficie caracterizado por la ausencia de rocas en el perfil.
El horizonte inferior es de origen aluvial con variabilidad en el tamaño de clastos y presencia de rocas de tamaño chico.

Perfil

Vinos

Dos Cauces Malbec, Bandini Rosé.

PerfilLos Muros

Los tres suelos que atraviesan nuestra finca, le dan a cada vino personalidades diversas, todas sumamente expresivas de este antiguo terroir, Las Compuertas.
Suelo

Suelo franco arcilloso en superficie sobre un subsuelo areno-gravoso de origen aluvial en profundidad.

Los horizontes superficiales son de variable espesor intercalado arcilla y arena fina que le dan textura franca.

El horizonte inferior se muestra claramente aluvial generado posiblemente por varios fenómenos de arrastre e inundación producido por cuencas proximales.

Perfil

Vinos

Los Muros Blend

PerfilTerroir Único

Nuestro suelo más extremo se extiende en el extremo norte de nuestra finca en el sentido del río. Su origen es netamente fluvial, de lecho de río.
Suelo

Ausencia de perfil superficial. Suelo gravoso con presencia de arenas finas que dan sostén a las rocas.

Depósitos de elevada energía, presencia heterogénea de arenas finas, dominado por rocas de mediano y gran tamaño.

Perfil
Perfil_Suelo Magno Corpore y Terroir Unico
Perfil_Suelo Magno Corpore y Terroir Unico
Vinos

Magno Corpore Malbec – Terroir Único Malbec

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLASPrácticas Sustentables

Trabajamos intensamente para que nuestro viñedo y todas las actividades que allí se realizan sean cada vez más sustentables: Las buenas prácticas agrícolas, el manejo cultural del viñedo, del suelo, del agua y también el fitosanitario reflejan nuestros esfuerzos por lograr ese objetivo.

1070 msnm
Altura
114 mm
Precipitación total
14.1 °c
T° mínima Dic. – Feb.
38.8 °c
T° máxima Dic. – Feb.
Los viñedos de Las Compuertas a orillas del río, se desarrollan en torno a los 1050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes, en el estilo de los vinos que produce.

Los Suelos

En la región predominan los suelos con grava y limo arcilloso, sobre una base de piedras que hereda del lecho del río Mendoza, ya que el mismo antiguamente era de un ancho muy superior al actual.

Vinos Complejos

Estas tierras drenan libremente, haciendo que las vides desarrollen sistemas de raíces profundas, en busca de agua en el territorio.

Así las vides se ven obligadas a poner todo su esfuerzo en la creación de pequeñas bayas, concentradas con un bajo contenido de agua.

El resultado: Vinos ricos y complejos, con taninos firmes y estructurados, con gran potencial de añejamiento.

chat directo
1
Finca Bandini
Hola! 👋
Puedo ayudarte?