Historia

Región históricaLas Compuertas

Nuestra finca es un culto al recurso escaso en la región. Rodeada de agua, cuenta con una costa directa al río Mendoza, es colindante al Dique Cipolletti, enmarcada por dos cauces caudalosos de agua. Por las entrañas de nuestra propiedad pasan los dos principales afluentes que transportan el agua que consume Mendoza.

RUTA DE COMERCIO1583

La primera ruta continental entre los dos océanos fue inaugurada por el gobernador de Chile, Alonso de Sotomayor, cuando viajó desde Buenos Aires a Santiago. Este itinerario fue el único que se usó hasta el siglo XVII, convirtiendo a Mendoza en la “garganta del comercio” con Chile. El camino remontaba la margen izquierda del río Mendoza.
Blanco-Encalada
toma-de-los-espanoles

El Nombre1785

Las Compuertas se denomina así, porque en esa zona se construyó la primera obra hidráulica de Mendoza el dique “Toma de los Españoles”, durante el Virreinato del Río de la Plata, para regular las crecidas del río Mendoza que de otra manera provocaban inundaciones y daños irreversibles en las tierras cultivadas y construcciones, arrasando con todo lo que encontraba a su paso.

Primeras obras hidráulicas1880

El renombrado Ing. César Cipolletti presenta al gobierno proyectos innovadores: Un sistema de cañerías para aumentar el servicio de agua potable a la ciudad y planes de obras de defensa para controlar las aguas aluvionales y paso de piedras en la zona de Las Compuertas.
Ing.-Cipoletti
trabajadores-en-la-finca

El cultivo del Malbec1890

Hacia fines del siglo XIX, la zona se dedicaba a la crianza de ganado bovino y a la producción de alfalfa; especialmente en los alrededores de la estación Blanco Encalada, en el Distrito hoy denominado Las Compuertas, donde además se juntaba el ganado que luego iba camino a Chile. Esto hizo que se conjugaran las condiciones ideales del suelo, con fácil obtención de agua y abono, sumándose a una decisión del gobierno de la época, a incentivar la industria del vino. Fue así que en la zona surgiera gran cantidad de viñedos, en su mayor parte de uva Malbec, traída originalmente por el francés Michel Aimé Pouget en 1853.

La fuerza del agua1900

Se produce una crecida que destruye parte del Dique Luján, hoy Cipolletti, y deja sin agua al Canal Cacique Guaymallén, mayor proveedor de la ciudad.

BandiniFinca Histórica.

Construcción de los muros históricos1922

Las compuertas que hoy se notan en el terreno de Finca Bandini son parte de uno de los canales de aducción sobre el primer tramo de toma del caudal del río Mendoza, por su margen izquierda, antes del dique Cipolletti, captando en su época un importante caudal y descargando posteriormente parte del mismo en el canal Gran Matriz, luego de servir al regadío de los territorios atravesados. La estructura inicial, cuyos restos aún pueden observarse, contaba de una serie de enormes compuertas, ya que mucha era el agua que cargaba (60-80m%), con 10 metros de ancho aproximadamente, en la suma de compuertas, y aguas inmediatamente abajo, varias tomas para regantes.
1934-Los-Muros

El río arrasa los muros1934

Se produjo en el río Mendoza una crecida que provocó cuantiosos daños. El malecón de la margen izquierda, a cuyo pie se engrosó la corriente, de fuerza y velocidad, se vio sobrepasado por aguas de gran intensidad y cantidad increíble de material de arrastre. Su acción, privada de desahogo, destruyó las compuertas, sus plateas y sus paredes, abriendo una enorme brecha.

Canales originales1950

Con el paso del tiempo y el desarrollo civil, los canales de agua se fueron impermeabilizando para aprovechar al máximo el recurso hídrico. En Finca Bandini aún tenemos parte del histórico canal Vistalba, tal cual se construían estos en el pasado: Un entramado de palos y ramas, piedras y vegetación que encauzaba el agua de manera natural.
1950-dos-cauces-CANALES-ORIGINALES
1934-Muros

Puesta en valor2017

Luego de adquirir estas 77 hectáreas, Federico Bandini descubre estos puntos históricos de la finca íntimamente relacionados con el agua en la provincia de Mendoza, y decide ponerlos en valor, haciendo de Finca Bandini un lugar de preservación de estas obras, testimonio de la historia del agua en Mendoza.

Nueva. bodega2023

El ambicioso proyecto inicial, culmina con un sueño hecho realidad: el de la bodega propia. Con arquitectura del prestigioso estudio Bórmida – Yanzón, se alza en medio del viñedo la construcción de marcado estilo toscano.
2023-Bodega
chat directo
1
Finca Bandini
Hola! 👋
Puedo ayudarte?